LA CASA DE LA GOBERNAORA Carlos E. Martos Sánchez
LA CASA DE LA GOBERNAORA Carlos E. Martos Sánchez

ÍNDICE DE ARTÍCULOS

En esta sección se publican artículos escritos por este autor. Se trata de temas recopilados durante el estudio previo a la redacción de la novela.

I        BIOGRAFÍA DE BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA.

 

II       LA PATENTE DE CORSO.

 

III     BREVES DATOS HISTÓRICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

         (1806 - 1862) 

 

IV      REUNIÓN QUE MANTUVIERON JUAN DE ESCOIQUIZ Y NAPOLEÓN

         BONAPARTE EN BAYONA EL 21 DE MAYO DE 1808.

 

V       BIOGRAFÍA DE D. RAMÓN SOLÍS LLORENTE.  

 

VI      BIOGRAFÍA DE RAMÓN CASAS I CARBÓ    

RAMÓN CASAS I CARBÓ.docx
Documento Microsoft Word [13.2 KB]
IMAGEN DE D. BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA
I BIOGRAFÍA DE D.BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA
BIOGRAFÍA.docx
Documento Microsoft Word [17.5 KB]
DIÁLOGOS DE LA NOVELA COMO COMPLEMENTO A LA BIOGRAFÍA
BIOGRAFIA DE BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA.[...]
Documento Adobe Acrobat [295.3 KB]
MONUMENTO A BLAS DE LEZO EN CARTAGENA DE INDIAS
CARTA DE PATENTE DE CORSO
II LA PATENTE DE CORSO
LA PATENTE DE CORSO.docx
Documento Microsoft Word [12.9 KB]
III BREVES DATOS HISTÓRICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (1806 - 1862)
HISTORIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (1806[...]
Documento Microsoft Word [19.9 KB]
IV REUNIÓN QUE MANTUVIERON NAPOLEÓN BONAPARTE Y JUAN DE ESCOIQUIZ EN BAYONA EL 21 DE MAYO DE 1808
REUNIÓN QUE MANTUVE CON EL EMPERADOR NAP[...]
Documento Microsoft Word [45.3 KB]

 

 

"Para aquellos que no hayan oído hablar de Don Ramón Solís, les diré que tal vez sea el responsable de que hoy esté aquí escribiendo en esta página dedicada a mi primera novela La Casa de la Gobernaora" 

V BIOGRAFÍA DE DON RAMÓN SOLÍS
DON RAMÓN SOLÍS.docx
Documento Microsoft Word [13.0 KB]

CAMILLE CLAUDEL

Como muchos sabréis por ser fieles seguidores de la webwww.lacasadelagobernaora.com, le he puesto caras a los principales personajes de la novela. No creáis que la elección ha sido fácil, muy al contrario, ha sido un arduo trabajo y he tenido que ver varios cientos de imágenes hasta elegir la que he considerado adecuada. Tal vez más adelante os comente algún otro caso, pero hoy voy a ceñirme a la imagen de Leonor. Debía ser una muchacha joven, de unos veinticuatro o veinticinco años, morena, racial, gitana y con signos en su bello rostro de la crueldad de la vida. Encontré la fotografía que podéis ver, una fotografía que no pasa inadvertida y que enseguida te lleva a pensar quién es la protagonista y cuál es su vida. Esto es lo que hago a continuación. Detrás de esta imagen se encierra una trágica historia.

La protagonista se llama Camille Claudel, nacida en Fére-en-Tardenois (Francia) el 8 de diciembre de 1864. Desde su más tierna infancia, transcurrida en Champagne, Camille fue una apasionada de la escultura; jugaba con barro y gustaba de esculpir a las personas de su entorno. En 1876, su padre fue trasladado a Nogent-sur-Seine. Allí se hallaba Paul Dubois, Director de la Escuela de Bellas Artes de Paris, que conoció a Camille y en 1882 la aceptó como alumna.

Llegó a Paris en 1883 con el fin de perfeccionar su técnica, ingresando en la academia Colarussi. Ese mismo año tiene su primer encuentro con Auguste Rodin, y al año siguiente comienza a trabajar en su taller. Camille posa para él además de colaborar en la realización de obras como Las Puertas del Infierno. La obra de la escultora, pese a ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque personal, femenino. Además de ser una de sus principales colaboradoras, fue también su amante y compañera durante algunos años. Poco a poco se fue convirtiendo en su modelo y su musa, inspirando obras como La Danaide o Fugit Amor. A pesar de la pasión, la relación entre Camille y Rodin es complicada, conflictiva, con continuas rupturas y crisis. Juntos frecuentaban los ambientes artísticos del Paris de la época y pasaban largas temporadas fuera de la capital, pero Rodin estaba unido sentimentalmente a otra mujer, Rose Beuret, a quién no tiene intención de abandonar para unirse a Camille. Esta situación será la inspiración de una de las obras principales de Camille: La Edad Madura. En esta escultura vemos representada la escena de Camille arrodillada y suplicante dirigiendo sus manos hacia Rodin, que le da la espalda mientras una mujer se lo lleva. 

Una vez finalizada su relación con el escultor, entra en su vida Claude Debussy, que también está unido a otra mujer. Mientras su obra alcanza cierto éxito y aparecen artículos sobre ella en revistas de arte. En esta época de crisis emocional, Camille se encierra en su taller. En diciembre de 1905, realiza su última gran exposición.
Sufrirá sucesivas crisis nerviosas que se agudizarán cada vez más y comenzará a destruir sus obras. Falta de apoyo familiar, ya que su madre y su hermana no aceptan su estilo de vida y su hermano Paul se halla lejos. El único que la apoya es su padre, que se niega reiteradamente a internar a su hija como le pedían los otros familiares. Pero el 3 de marzo de 1913 muere su padre, y el 10 de marzo la internan en el sanatorio Ville-Evrard y posteriormente en el mes de julio en Montdevergues, manicomio del que a pesar de su recuperación y de sus desgarrados ruegos a su hermano Paul, ya nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida. La familia prohibió que recibiera visitas y nunca fueron a verla. Falleció en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre, solo unos números 1943-n392, en el pequeño cementerio de la institución mental de Montdevergues. A la muerte de su hermano Paul, en 1955, se levantó el veto que existía en la familia acerca de Camille y sus descendientes le quisieron dar una tumba digna. Escribieron a la institución solicitando la ubicación exacta de la tumba y la exhumación para su traslado. La institución les contestó que la tumba había desaparecido, ya que habían necesitado una serie de ampliaciones y se habían utilizado los terrenos del antiguo cementerio donde se enterraban a los pacientes olvidados por sus familias.

LA CASA DE LA GOBERNAORA                                                                         ALBOREA                                   

SI QUIERES ALGUNA DE ESTAS NOVELAS PERSONALIZADA CON LA DEDICATORIA DEL AUTOR, TENDRÉ MUCHO GUSTO EN ENVIARTELA. PARA ELLO SOLICÍTALA A TRAVÉS DEL SIGUIENTE MAIL:

carlosmartossanchez@yahoo.es

Gabriel Mexía